Ilustración por RM73

POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )

 

Estas afirmaciones son las que todo el mundo que tiene una pyme (y aquí incluyo a todos los estudios, autónomos o agencias de diseño (como castillosdearena) se cree a pies juntillas. Pero, ¿están realmente justificadas? ¿Se pueden afirmar sin pensar para los adentros que es mentira?
En nuestra dilatada carrera nos hemos encontramos con una cantidad de clientes que nos dicen eso mismo, que son diferentes. Nosotros mismos también lo pensábamos hasta hace poco… pero con el tiempo nos hemos dado cuenta lo difícil que es ser diferente.

Para ser diferente tienes que destacar. Tanto si vendes sillas como si vendes gadgets para el Iphone o monos voladores. Esto está clarísimo… pero aún quedan muchas empresas que prefieren no asumir que el mundo no es sólo como ellos piensan y que no sólo tienen que tener una tienda para vender con un letrero enorme con un logo sin sentido en el que se dice VENDEMOS MONOS VOLADORES. Esto no es suficiente. Probablemente se enteren los que pasan delante de la tienda todos los días, pero para el resto del mundo estarán absolutamente ocultos…

En España (y en otros países, nos consta), las pymes aún piensan que con poner sólo el logo enorme, normalmente mal construido y el teléfono en negrita y también bien grande es asegurar el reconocimiento del público. No se dan cuenta de lo importante que es tener tener un buen logo que diga a la gente a que se dedica la pyme, un logo que de buenas sensaciones, que esté bien construido, y para conseguir esto sólo hay una camino posible, contratar a un especialista o aun estudio de diseño.). Pero no podemos quedarnos aquí, también tenemos que pensar en todo lo que afecta a nuestro negocio, desde la decoración de la tienda u oficinas a cómo tratamos a nuestros clientes y proveedores (todo el mundo es prescriptor de nuestra marca), de cómo nos ven estos en las redes sociales… Las pymes tienen que saber cómo gestionar esto y no quedarse con el cartel del logo y el teléfono en negrita.

Igual no eres único ya que tu competencia puede hacer lo mismo que tú, ni diferente ni especial, pero si que serás diferente, único y especial para un montón de personas si combinas el buen hacer de tu pyme con los elementos del branding y del marketing.

De esta forma conseguirás ir avanzando en la percepción del público y poco a poco, con un trabajo que sólo pueden desarrollar profesionales llegarás a ser realmente único, especial y diferente para esa gente que se convertirá, poco a poco, en fan de tu marca.

 

POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )